ATE No. 3
Reto principal: Los
estudiantes del grado décimo somos retados a diseñar y construir un vehículo autónomo
que avance en una pista de obstáculos y que gire cuando sus antenas toquen uno de estos obstáculos saliendo ileso de cualquier tipo de incidente representado.
formato #1
conformación del equipo
nombre del equipo: strong team
integrantes y roles
Ronald Marriaga: Logística y construcción:
Encargado de liderar la construcción y de la búsqueda y cotización de los
materiales que vamos a utilizar durante el proceso de creación de la maqueta.
Tiana Meza Organizadora e implementadora del circuito:
Encargada de organizar las actividades, reuniones del grupo, crear los cronogramas y velar por el
orden del equipo y obviamente realizar el proceso que conlleva la realización
del circuito.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijfDd7f5HQhW41Bv4wBLKBfg9g19WV5hkjnJUsEcypbRyR3OMkXUmyJbV5KnwztKz0kLuufQbhkbBo6PP_w1xgQZdLThbgNs2Tt8K8HzkKCtRzlVoHIEPp-zO8Q9wSVBM7BtXjqDzd7Dbi/s320/40C.gif)
Andry
Quintero Decoradora: Encargada
de escoger dibujos, planos y colores para decorar nuestros trabajos y la
maqueta. Por otra parte recolectar los materiales y ayudar con la construcción.
Juan
Vargas Construcción y mantenimiento:
Encargado de ayudar en la construcción de la solución del reto, como también realizar
constantes revisiones del trabajo para que cumpla con los requisitos. ![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEijfDd7f5HQhW41Bv4wBLKBfg9g19WV5hkjnJUsEcypbRyR3OMkXUmyJbV5KnwztKz0kLuufQbhkbBo6PP_w1xgQZdLThbgNs2Tt8K8HzkKCtRzlVoHIEPp-zO8Q9wSVBM7BtXjqDzd7Dbi/s320/40C.gif)
ARCHIVO NO ENCONTRADO![](https://pic.sopili.net/pub/emoji/twitter/2/72x72/1f602.png)
![](https://pic.sopili.net/pub/emoji/twitter/2/72x72/1f602.png)
Aldry Pinto encargado del circuito:se enfoca en la parte electrónica, diseñar el sistema de control que vamos a aplicar y que el mecanismo funcione bien.
ARCHIVO NO ENCONTRADO![](https://pic.sopili.net/pub/emoji/twitter/2/72x72/1f602.png)
![](https://pic.sopili.net/pub/emoji/twitter/2/72x72/1f602.png)
Formato #2
Análisis de la situación
RETO PRINCIPAL:
Los estudiantes del grado décimo somos retados a diseñar y construir un vehículo autónomo que avance en una pista de obstáculos y que gire cuando sus antenas toquen uno de estos obstáculos saliendo ileso de cualquier tipo de incidente representado
CONDICIONES ENCONTRADAS
-Evitar accidentes por personas inconscientes
-Las calles serían más seguras para los peatones en la parte del transito
-En viajes largo descansar con mas tranquilidad
COMPROMISO 1: Realizar los primeros bocetos y planos de la maqueta para saber cómo vamos a ir construyéndola
condicione encontradas:
- Falta de estética o de precisión
COMPROMISO 2: Empezar a realizar las cotizaciones de todos los materiales que se requieren.
condiciones encontradas:
- De pronto no encontramos los materiales necesarios o que en su defecto sean muy costosos
COMPROMISO 3: Realizar la respectiva repartición de los materiales y realizar la compra
condiciones encontradas:
- Falta de disposición monetaria e impuntualidad con el cumplimiento de materiales
COMPROMISO 4: Empezar las reuniones de construcción
condiciones encontradas:
- Algunos inconvenientes podrían ser falta de tiempo, impuntualidad o enfermedades en algunos compañeros.
COMPROMISO 5:Realización del informe final
condicione encontradas:
- Que no corrijamos los errores que nos mostró el profesor o nos falte algún formato.
COMPROMISO 6: Presentación final
condiciones encontradas:
- Nervios
- trabajo incompleto
- falta de una prueba y que el trabajo no cumpla los requerimientos.
formato #3 búsqueda de información
¿Qué información buscamos?
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¿Dónde la hemos encontrado?
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1. Proyecto de mini robot con
microcontrolador
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2. Carro
automático esquiva obstáculos con sensores ultrasónicos
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3. Robótica – puente
H
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4. Robótica - Robot Evita Obstáculos - Construcción paso
a paso - Implementación - Parte2
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5. Robótica - Robot Evita Obstáculos - Construcción paso
a paso - Programación - Pruebas - Parte3
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6. Sensor de Proximidad o Distancia (Como se hace)
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7. sensores de proximidad (precio)
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8. construcción un robot con sensor de contacto o bumper
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9. tipos de sensores de proximidad y sus características
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10. ¿qué es un sensor de contacto? ¿Cuáles son sus
características?
Ventajas- desventajas, y aplicaciones.
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formato #4
Análisis de alternativas de solución
Fortalezas y debilidades
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bocetos
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Fortaleza: Es una opción buena porque
cumple con el requisito mayor, que es esquivar obstáculos se aplican los
conocimientos que hemos tratado en clase
y es estéticamente atractivo.
Debilidades:
• No tiene forma
de insecto.
• Son muy
costosos sus materiales.
• A la hora
esquivar los obstáculos no puede ir a grandes velocidades.
|
Robot esquiva
obstáculos con arduino y sensor de ultrasonido.
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Fortalezas:
•Tiene la forma
que solicito el docente ( de un insecto)
•El sensor es
eficiente y cumple con la función principal que es esquivar obstáculos.
•Es atractivo a
la visión
Debilidades:
•Es más
complicado de decorar.
•El sensor no
llena completamente nuestras expectativas.
•Es más difícil
darle forma de mariposa al vehículo.
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vehículo esquiva
obstáculos en forma de mariposa con
sensor de contacto
|
Fortalezas: Tiene forma de insecto como solicito
el docente, el sensor es barato y cumple muy bien su función además trae unas
antenitas que nos son de mucha ayuda,
no se necesita programación ni muchos materiales para la decoración.
Debilidades: Las debilidades son escasas (casi
nulas) en esta opción porque fue la opción que escogimos sin embargo no
descartamos la posibilidad que durante la construcción surjan
inconvenientes.es la opción que más se acopla a nuestras condiciones.
|
Vehículo esquiva
obstáculos en forma de mariquita
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formato #5
lista de materiales
#
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NOMBRE DE LOS RECURSOS
|
CANTIDAD
|
#
|
NOMBRE DE LOS RECURSOS
|
CANTIDAD
|
1
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rodachin
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1
|
16
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alfileres
|
8
|
2
|
Finales de carrera
|
2
|
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|
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3
|
Baterías 9v
|
2
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|
|
|
4
|
½ cable UTP
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|
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5
|
cartón
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30x20
|
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|
6
|
bóxer
|
|
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|
|
7
|
Botella
|
4
|
|
|
|
8
|
Dinamo
|
2
|
|
|
|
9
|
exacto
|
1
|
|
|
|
10
|
pelotas
|
2
|
|
|
|
11
|
interruptor
|
1
|
|
|
|
12
|
Computador
|
2
|
|
|
|
13
|
silicona
|
|
|
|
|
14
|
USB
|
1
|
|
|
|
15
|
Lápiz, borrador y regla
|
Uno de cada uno
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|
|
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formato #6
evaluacion
1= malo
4= bien ![](https://pic.sopili.net/pub/emoji/twitter/2/72x72/1f44d.png)
![](https://pic.sopili.net/pub/emoji/twitter/2/72x72/1f62f.png)
![](https://pic.sopili.net/pub/emoji/twitter/2/72x72/1f44d.png)
nº
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Aspecto a observar
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1
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2
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3
|
4
|
1
|
Tiempo de construcción( algo escaso)
|
|
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X
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|
2
|
Potencia de los
motores( débil)
|
|
X
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|
|
3
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Decoración( la
decoración no pudo ser como la imaginamos pero lleno nuestras expectativas)
|
|
|
|
X
|
4
|
El sistema de control
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|
|
|
X
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5
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Búsqueda de información(creemos que pudo ser
más acertada, aunque estamos satisfechos con lo logrado)
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|
X
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